Se cumplen 23 años del estreno de la película “Cuatro Bodas y un Funeral”

La hemeroteca se ha encargado de recordarnos que hace 23 años, el 26 de agosto de 1994 se estrenó una de las películas inolvidables de la última década del siglo XX. Estamos hablando de la película inglesa “Cuatro Bodas y un Funeral”.

Seguro que todos recordaréis esta película romántica y cómica en la que Hugh Grant y sus amigos se encuentran una y otra vez en cuatro bodas y en un funeral. Todavía todos tenemos entre ceja y ceja el coqueteo entre “Mickey Ojos azules” y la maravillosa Andie Macdowell… pero casi nadie recuerda, que además de tener una gran acogida del público, esta película estuvo nominada a los dos premios más importantes de Los Oscars. Nos referimos a los galardones de mejor película y mejor guion original.

En las oficinas de elmatrimonioimporta.org nos hemos levantado con una sonrisa, nos hemos acercado al hipermercado más cercano y hemos comprado un ejemplar de esta película en blueray para disfrutarla todos juntos.

No podemos olvidar que películas como “cuatro bodas y un funeral” han enamorado a gran parte del público por su particular visión de una boda y del matrimonio. Y es que Hugh y sus amigos solteros se cuestionan la celebración y la unión en matrimonio de la forma más recurrente que se pueda imaginar: desde el buen humor.

La película, para los que no la recuerden, se divide en cinco actos:

La Primera Boda

En el primero de los actos, vemos a Charles (Hugh Grant) vestido de etiqueta como padrino en la boda de su mejor amigo. Allí se encuentra con el resto de su grupo de amigos solteros y con un pensamiento homogéneo: todos están en contra del matrimonio. En esta boda Charles queda prendado de Carrie (Andie MacDowell).

Una boda lleva a otra

En la segunda ocasión, todos se encuentran en una boda que surgió de la anterior. Carrie aparece con su novio y Charles tiene que lidiar con una mesa llena de sus exnovias. Aunque Charles acaba pasando la noche con Carrie…

La boda de Carrie

La tercera boda es la de Carrie… pero no con Charles. ¡Carrie no te cases!

El Funeral de Gareth

El siguiente acto es el del funeral de Gareth, uno de los mejores amigos de Charles. El funeral tiene lugar en un cementerio ajardinado de estilo inglés, con coronas de flores para el difunto de gran belleza y con la presencia de todos sus amigos y de su pareja Matthew. Pareja que podría considerarse mujer, pues pese a no contraer matrimonio llevaban toda la vida juntos.

Son muchas las bodas que se han visto en una película, pero pocos los funerales. En este punto de la película, quería detenerme un momento en esto. Lamentablemente la muerte muestra a cada personaje como es y los seres queridos utilizan las coronas de flores como símbolo de amistad, amor y respeto hacia la persona fallecida. Es Gareth una de esas personas querida por sus amigos y amado por su familia. En la cultura británica, al igual que en la española, los asistentes visitan a la familia del difunto en el tanatorio colocando una corona de flores o un ramo en las cercanías del difunto. Al día siguiente, en el entierro del difunto, las mujeres suelen acercar estas coronas de flores al lado del féretro para rendir respeto al difunto y sus seres queridos.

La última boda

La última boda es la supuesta boda de Charles con Henrietta… decimos supuesta, porque finalmente no tiene lugar porque Charles descubre momentos antes que Carrie se ha divorciado y eso le crea una gran indecisión que culmina en huir de su propia boda.

El esperado final

Al final, y sintiendo hacer un gran spoiler, Andie Macdowell se presenta empapada en casa de Charles. En este encuentro en el que va a tener el último giro argumental, Charles menciona varias frases memorables, como: “el matrimonio y yo no estamos hechos el uno para el otro” y la gran pregunta ¿Crees que cuando nos hayamos secado y hayamos pasado juntos mucho tiempo aceptarías no casarte conmigo y crees que no casarte conmigo podría convertirse para ti en algo que durará para el resto de tu vida?

Y vosotros ¿Qué pensáis? ¿Es posible la vida en pareja para siempre sin casarse?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *